Pensando en la semiótica de la danza…

¿Cuál es la materia singnificante de la danza? Generalizar no es apropiado, pero pensemos un rato como si sobrevoláramos la enorme producción de la danza escénica, de la danza como arte -dejando un momento de lado, todo lo que concierne a la danza como encuentro en sociedad, como forma de encuentro social (las danzas folklóricas, las danzas de salón, los bailes, la danza en la educación, en la salud…); no porque la danza artística no sea un encuentro social, sino porque este encuentro no tiene la misma circulación social…-

Entonces, ahí están las obras de danza en diferentes momentos de su historia. La danza como todas las disciplinas arrastra su historia, se re-intertextualiza -si se me permite la acción- a sí misma: el ballet y la danza moderna pueblan con sus herencias, con sus huellas, a la danza contemporánea… El cuerpo se tematiza o es su soporte, el cuerpo es el medio técnico o su motivo… ¿Cuál es entonces, su materia? El movimiento organizado, el trabajo sobre el movimiento es el que adquiere significados. Allí, en el movimiento, se construye el discurso o los discursos…

El movimiento en danza no es el movimiento cotidiano, tampoco el que trabaja el circo, o el deporte… Y la coreografía -siguiendo el mismo derretero teórico, el formato discursivo- no es meramente el diseño, la puesta en orden. El movimiento en la danza es ese juego de transgresión del descenso hacia la gravedad, ese acomodamiento poético del aparato motor, del equilibrio del raquis, entre el depegue y la caída a la gravedad… El movimiento en danza se interrelaciona con el espacio y con el tiempo a través de las dinámicas: la economía de la energía. Así aparecen calidades de movimiento, juegos con el peso, con la velocidad, con los niveles… todos los músculos son necesarios, los pequeños pares, los grandes… Pares musculares que posibilitan las palancas, desde el movimiento ocular a los saltos. El cuerpo puede estar presente, o puede estar una representación, una imagen…

Una cantidad de lenguajes han prolifiado la danza a partir de este estudio del movimiento: caída/recuperación, contracción/relax, improvisación por contacto, y demás… Nada de esto tiene sentido, son materias puestas a disposición de la creación de sentidos, la percepción no es sólo visual: es también kinestésica, este plano del análisis es importante.

Bien, qué piensan?

Anuncios

Un comentario »

  1. Hace falta mucha investigación en cuanto a la danza, la semiótica, la linüística y la comunicación pueden dar grandes aportaciones. Saludos 🙂

Gracias por tu comentario, duda, queja

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s