ALGUNOS TEMAS A TRATAR EN LAS CLASES DE TALLER:

Estos son sólo algunas de las posibilidades, algunos diparadores; ciertamente a medida que los participantes se interesen por estos o por otros temas, irán ampliándose y modificándose. Es importante recalcar que los participantes deberán investigar sobre los temas, proponer otras miradas, analizar problemas, sus causas, soluciones; y sobre todo reconocer logros en las lecturas propuestas y en los trabajos de los compañeros. De esa manera, cada uno irá creciendo en su aprendizaje.

Por otro lado, cada tema de clase incluirá no sólo las lecturas correspondientes sino otras (hiper y metatextos) que acotaremos con diferentes criterios, dejando abierta la factibilidad de volver a ellos si los participantes lo requieren.

En todo caso, es evidente que cada tema será abordado en varios encuentros, dependiendo del interés y el material accesible.

– Visita a la Argentina, en julio 2012, del performer y coreógrafo francés Xavier Le Roy. ¿Cómo se trató la información sobre su obra y su biografía? Análisis de las gacetillas y otras informaciones circulantes, análisis de las críticas y los comentarios. Comparación con lo sucedido con el mismo autor, en Chile.

– Una artista sobre quien existe multiplicidad de miradas, opiniones, aseveraciones… Pina Bausch. Veremos documentales, la escucharemos responder sobre su obra, lo compareremos con algunos escritos sobre su trabajo.

– ¿Para qué sirve la crítica y otros escritos sobre una obra? Análisis del material que ha dejado el recorrido de Los Posibles de Juan Onofri y Km29.

– ¿Qué obras veían los antiguos teóricos o los pensadores que tomaron la danza como uno de sus objetos? Pensaremos por ejemplo, en Maurice Merleau-Ponty y su época. Y también tomaremos como ejemplo, el número de la revista Funámbulos que cubrió uno de los primeros festivales de danza contemporánea de Buenos Aires.

– La importancia de leer diversas miradas sobre una misma obra: análisis del número de la revista Montaje Decandente en la que se tomó como obra de tapa la pieza de Fabián Gandini Pieza para pequeño efecto.

– Compararemos diversas revistas actuales y discontinuadas, sobre danzas: Inquieta (Rosario)/Balletin/Tiempo de danza/DCO/Impulsos (Chile)/Pata de Ganso.

– Compararemos diversas publicaciones en la web, sobre danzas: Red Sudamericana/Danza Virtual/Idança/De poéticas corporales/¿Qué hay en danza?. En este caso, tomaremos también algunas notas aparecidas en Alternativa Teatral y Crítica Teatral. Es importante el tema de la diferencia de escritura entre estos soportes y el papel.

– Leeremos y haremos entrevistas, ¿cómo preguntar y cómo escuchar para reproducir lo dicho por el entrevistado?

Anuncios

Gracias por tu comentario, duda, queja

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s